La profesión del periodista se da a partir de principios éticos, mucha práctica y se enriquece al contar con una amplia base cultural. La investigación es su herramienta esencial y con esta puede retratar la realidad con el fin de transmitirla más allá de datos superficiales, desde las calles o lugares desde donde se hallen las fuentes que proporcionarán la información que las personas tendrán como noticia, sin sesgos y con el propósito de que seamos nosotros quienes saquemos, de manera crítica, nuestras propias conclusiones.
El periodismo, según Gabriel García Márquez, “es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”. Que de hacerse con humanidad, pasión y profesionalismo puede enfrentar la desinformación que existe cuando alguna fuerza de poder quiere controlar y manipular con engaños.
En ese sentido los usuarios y lectores de fuentes informativas debemos mantener una postura crítica, autónoma y selectiva frente a los hechos. Esto, de alguna manera, nos hace vivir el espíritu periodístico de buscar la verdad más allá de los estímulos que entretienen nuestra atención y que invaden nuestros dispositivos de comunicación opacando la legitimidad de la fuente, la intención o el motivo por el cual circulan falsas noticias a través de nuestras redes sociales.
Es urgente “combatir la desinformación y fortalecer el periodismo independiente para asegurar la información de interés público”, asegura La Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) y agrega que “las noticias falsas son un oxímoron que se presta para menoscabar la credibilidad de la información que de hecho cumple con el umbral de verificabilidad e interés público, es decir, las verdaderas noticias”
Seguros SURA exalta la labor tan importante que muchos periodistas realizan a diario y que al hacerlo con rigor ético no sólo buscan la excelencia, sino que mitigan la desinformación nos libran de engaños y manipulación al prevenirnos de la confusión al otorgarnos más certezas libres de posturas ideológicas o partidistas gracias a su labor ética, del lado de la verdad y la sociedad, al ofrecernos información verificable en aras del interés público.
Nota: Este 07 de junio de 2021 exaltamos, principalmente, a los periodistas argentinos en su día y los felicitamos en su búsqueda de la verdad.