En América Latina, son varias las apps que están revolucionando el mundo de la finanzas personales. Hace tiempo que bancos y fintechs desarrollan plataformas para smartphones con el objetivo de sumar al sector no bancarizado de la región. La pandemia aceleró este proceso y, durante los últimos dos años, millones de personas empezaron a utilizar este tipo de soluciones digitales.
“La informalidad que tienen muchos países de América Latina ha hecho que se masificara el uso de soluciones digitales para finanzas personales”, explica Fredy León, director de investigación y Desarrollo digital en Seguros SURA. Y agrega: “Esto generó que cualquier persona, sin la necesidad de estar bancarizada, pueda hacer transacciones virtuales. Durante este proceso, se presta más atención a la Gig Economy, relacionada con freelancers, la economía pequeña o servicios muy puntuales que se pueden manejar de forma digital”.
El experto de SURA indica que “durante la pandemia, esto se masificó por la falta de contacto P2P en las cuarentenas”. “Ya no podías trabajar con papel moneda y solo eran posibles las aplicaciones financieras”, recuerda León.
Cifras de las apps financieras en América Latina
Según un informe llevado a cabo por Adjust, compañía que mide datos de apps, el uso de aplicaciones financieras en América Latina aumentó un 128% durante el año 2021. “La tendencia indica que el mercado en la región está impulsando el crecimiento en todas las categorías fintech, por encima de otras regiones. Esto representa grandes oportunidades para empresas en el sector y en materia de publicidad”, destaca Jesús Juárez, Country Manager de Adjust para México y los países de habla hispana.
En esa línea, 7Puentes, empresa dedicada a la extracción de datos y machine learning, agrega que “Latinoamérica posee 1.075 compañías que han recibido inversiones en tres grandes categorías: pagos, préstamos y bancos digitales”. “Casi un 50% de la población adulta de la región no posee acceso a un producto o servicio financiero. Las empresas buscan brindar una solución a esta situación y por eso, durante 2021, la inversión en la región alcanzó los 9.800 millones de dólares. Esto representó un incremento de más del 200% respecto al año anterior”, suman desde la compañía.
Para finalizar, León comenta que “las apps financieras ganarán más mercado a futuro”. “Están haciendo inversiones para ofrecer servicios que no requieren un fee para descargar o utilizar”, dice el experto de SURA. Y concluye: “Esto es porque la data, que todas las apps piden permiso para leer y usar, es más importante. Millones de personas de la economía informal haciendo transacciones permiten saber cómo se mueve esa economía. Permite adquirir datos necesarios para desarrollar modelos predictivos que ayuden a fortalecer la industria financiera. Por lo tanto, cada vez será más fácil acceder y habrá más beneficios”.
Cinco apps que revolucionan el mundo de la finanzas personales en América Latina
Nequi
Una de las apps latinoamericanas para las finanzas personales que destaca León es la colombiana Nequi. “Es una aplicación no bancarizada que solo requiere un número celular para empezar a utilizarla. A partir de eso, el número se convierte en la cuenta del usuario”, explica el experto de SURA. “Muchas apps hicieron que esto se masificara, porque pagan a través de ellas y no se necesita estar bancarizado”, continúa.
Uno de los avances más destacados de Nequi es darle a las personas la opción de utilizar cajeros sin estar bancarizados. “Sin la necesidad de tener tarjeta, una persona puede ir al cajero de la red, poner su número de teléfono, recibir una clave en su smartphone que cambia cada 30 segundos y retirar el dinero o hacer pagos”, cuenta León.
Por otro lado, la plataforma ofrece herramientas financieras. Un ejemplo de esto es que cualquier usuario puede crear metas de ahorro automáticas que lo ayuden a conseguir aquello que quiera. Además, hay opciones para organizar el dinero y guardarlo de forma segura.
Mercado Pago
Mercado Pago nació en Argentina como un desarrollo de Mercado Libre. Sin embargo, actualmente opera en varios países latinos como Brasil, México, Uruguay, Colombia, Chile y Perú. “En términos de desarrollo, es una app en la que se trabajó muy bien la arquitectura para que terceros se conecten a la plataforma y realicen pagos. Es muy buena”, analiza el director de investigación y Desarrollo digital en Seguros SURA.
Para él, “una de las cosas que más complica a las Pymes es cómo ingresar a una red de transacciones sin que cueste mucho dinero”. “Esto pasa porque no venden autos o casas sino servicios o bienes sencillos de poco valor. Mercado Pago lo hizo bien porque no se requiere una infraestructura tecnológica gigante para ser parte y el fee que cobran es pequeño. De alguna forma, es la app que más tracción ganó en la región”, asegura León.
Además de las transacciones, la app ofrece distintas herramientas financieras de ahorro. Muchos de los usuarios la utilizan para generar rendimientos. Otro atractivo es que no hay fechas para retirar ese dinero, como sí ocurre en un plazo fijo. El usuario puede terminar este proceso cuando lo desee y tener su plata disponible para utilizar.
Teip
Teip es una app creada en El Salvador que se define “como una plataforma digital que tiene el propósito de facilitar el acceso a servicios financieros que creen valor para las personas y PyMEs de Centroamérica”. “El 70% de las personas en el país están totalmente desbancarizadas. El 30% restante está demandando nuevas experiencias digitales para gestionar sus finanzas de forma fácil. Y el 90% de las empresas en El Salvador son PYMEs, que necesitan herramientas digitales para operar eficientemente y crecer su negocio”, explican sus creadores.
Cobrar y pagar a través de QRs, gestionar cobros desde perfiles de redes sociales, detallar todas las transacciones actualizadas en tiempo real, controlar ventas, descuentos y promociones, y ofrecer multipagos para hacer cobros colaborativos con mayor velocidad, son algunas de las herramientas financieras que ofrece Teip. Por todo esto, fue destacada por Latam Fintech Hub como una de las aplicaciones más innovadoras que ingresaron al ecosistema financiero en América Latina en 2022.
Sinapse
Originada en Brasil, Sinapse es una app diseñada con el objetivo de ser una solución completa y automatizada para la gestión financiera de las pymes. “Construimos empresas financieramente inteligentes”, aseguran sus creadores. “Sabemos que una gestión financiera puede apalancar -o quebrar- su empresa. Usando tecnología de punta, el poder de los datos y una red de socios seleccionados, hemos empoderado a las pequeñas y medianas empresas, en cualquier etapa de su viaje, a través de soluciones completas para las finanzas”, continúan.
Entre los servicios y herramientas que ofrece la plataforma, se destacan: un equipo de expertos y tecnología diseñada para manejar la rutina financiera, una metodología y automatización exclusivas para asegurar el éxito de cada proceso, la actualización diaria del cajero y un seguimiento de la contabilidad para generar reportes con actualizaciones diarias directamente en la plataforma.
Mujer Financiera
Mujer Financiera es una startup surgida en Argentina en 2019. El objetivo de la plataforma es generar un espacio de educación financiera para mujeres. A principios del 2022, la app ya había sido descargada más de 100 mil veces y se había capacitado a más de 60.000 mujeres. Además, la comunidad de usuarias activas era de alrededor de 27.000.
Esta app, a la cual se puede acceder desde toda la región, tiene la finalidad de capacitar y educar sobre finanzas, tanto a empresas como a personas. En lo que respecta a los individuos, hay cursos para aprender a armar presupuestos, ordenar las finanzas, generar ingresos extras, realizar inversiones simples y realizar un plan para salir de las deudas.
Actualmente existe una aplicación de Mujer Financiera en la cual es posible ingresar información sobre ingresos, gastos, ahorros y tarjetas de crédito. Con todos esos datos se generan reportes semanales y mensuales para tomar mejores decisiones financieras. Finalmente, también hay contenido exclusivo y clases maestras diseñadas para profundizar sobre las oportunidades que ofrece el mercado para hacer rendir más el dinero.
Uno de los objetivos de SURA es acompañar y dar soporte a los usuarios durante este proceso de digitalización. A partir de coberturas y herramientas virtuales, las personas pueden encontrar un respaldo mientras impulsan sus finanzas. Además, la empresa cuenta con personal especializado para dar respuesta a cualquier duda o consulta que pueda surgir.