Te compartimos recomendaciones generales para construir una buena reputación digital, a partir de acciones planeadas, desarrolladas y evaluadas de lo que compone tu identidad digital.
Según el informe Digital in 2020, de We are social, más de 4 500 millones de personas en el mundo son usuarios recurrentes de Internet, es decir, el 59 % de la población. Esto representa un crecimiento cercano al 7 % con respecto al año anterior. Según el mismo estudio, el promedio de consumo al día, por cada una de estas personas, está cercano a las 6 horas y 43 minutos.
En Sudamérica el crecimiento promedio anual de usuarios es del 3.7 %, en Centroamérica del 1.5 % y en el Caribe del 8.5 %, cifras que respaldan la importancia, tanto para personas como para empresas, de tener una participación cada vez más consciente, planeada y segura en Internet, para la satisfacción de sus necesidades y su posicionamiento como agentes relevantes en la sociedad, de cara al intercambio de bienes y servicios.
Más de 4 500 millones de personas en el mundo son usuarios recurrentes de Internet, es decir, el 59 % de la población.
Según el informe Digital in 2020, de We are social
En cuanto al consumo de redes sociales, la región muestra un incremento promedio anual de los usuarios en un 8 % en Sudamérica, 6.8 % en Centroamérica y 11 % en el Caribe. Lo anterior describe una mayor y constante apropiación de las ventajas que representa una adecuada interacción en redes. Entre las principales, se destacan:
- El posicionamiento desde el conocimiento, la experiencia y la credibilidad.
- La construcción de relaciones directas con las audiencias.
- La atención y control de requerimientos y solicitudes.
- El entendimiento de la demanda para ajustar los contenidos en función de los objetivos.
- La movilización de comunidades sobre diversas causas.
Identidad y reputación digitales, factores clave en las interacciones virtuales
Adoptar la ventajas mencionadas anteriormente, requiere un trabajo de planeación, desarrollo y evaluación de la identidad digital, entendida como el conjunto de atributos que representan a una persona, empresa o marca en el entorno online y que normalmente refleja asuntos como las ideologías, la visión, la misión, el propósito, los valores, la planeación estratégica, el componente visual de su marca y su lenguaje.
Con cada una de tus interacciones digitales (o de cada colaborador, en el caso de las empresas) creas percepciones sobre quién eres, qué te gusta, qué te importa, a quién conoces, qué tienes y cómo te comportas. Esto, día a día, configura tu reputación digital, un activo que responde a una pregunta simple: ¿estoy cumpliendo con la promesa de valor que hice a mis audiencias en Internet?
¿Cómo gestionar estos dos factores?
Te presentamos diez normas básicas para mejorar las condiciones de tu identidad digital, mientras construyes y cuidas el activo tan importante que es tu reputación digital:
- Todo en la red es público y permanente. Es importante mantener la coherencia entre tus convicciones, lo que haces y lo que publicas.
- Así como en el mundo real, en la vida online, tus palabras e interacciones hablan por ti.
- Sé siempre amable, respetuoso y empático con tu audiencia.
- Piensa siempre antes de publicar: ¿existe en dicho contenido coherencia con la imagen que quiero proyectar?
- Lee dos veces el contenido antes de publicar. Si te genera la menor duda, abstente de hacerlo.
- Nunca interactúes cuando estés alterado. Cuando existen controversias, por la diversidad de opiniones, suele aparecer la provocación, abstente reaccionar desde la emoción.
- Sé cuidadoso con tu información personal. Esta no se limita a lo que compartes de forma explícita y consciente en redes. Hoy, cualquier persona puede compartir tu información sin preguntarlo y dar un contexto equivocado.
- No masifiques información falsa. Verifica siempre la fuente y el origen de lo que compartes.
- Evita participar en temas sensibles o polémicos. Abstente de realizar publicaciones que puedan comprometer a la organización para la que trabajas o que pueda afectar la continuidad del negocio o tu reputación como individuo. Los temas controversiales suelen ser más atractivos. ¡Cuidado!
- Sé prudente con el tiempo que dedicas a la actividad en redes sociales. Muchas de ellas pueden generar adicción en el consumo y la interacción. Como región, Latinoamérica fue la que más horas pasó navegando en redes sociales durante 2018.[1]
Fuente
- [1] Encuesta del Global Web Index: enero de 2019