En la actualidad se está generando en las personas un mayor nivel de conciencia al tiempo que adoptan comportamientos socialmente responsables y que impactan de manera positiva el medio ambiente y la comunidad.
Este fenómeno hace que cobren importancia otras variables en las decisiones de compra y consumo. Asimismo, implica que surjan nuevos detonantes marcados por aspectos sociales, ambientales e incluso laborales, porque los consumidores como los conocíamos están desapareciendo, trascendiendo, y convirtiéndose en clientes con propósito, que promueven actos de protección hacia los mercados locales y contribuyen con las economías más pequeñas y cercanas.
De este modo y según la revista Ethical Consumer, el perfil del comprador responsable está determinado por cinco factores:
- Reducir el consumo.
- Reutilizar, reparar y reciclar.
- Ser más activista.
- Comprar productos y contratar servicios locales, así como de segunda mano.
- Guardar e invertir el dinero en banca ética.
Sin duda, uno de los elementos que influyen en este tipo de compra consciente es el de la proximidad. Por eso, queremos resaltar algunos de sus beneficios:
- Crea y mantiene puestos de trabajo. Los resultados del Observatorio Cetelem Consumo Europa 2019 dan fe de una sensibilidad de los europeos hacia lo local como forma de defender la economía y el empleo.
- Recupera espacios de cultivo y revitaliza la economía de las zonas productivas.
- Crea una industria complementaria alrededor de un foco de producción. Por ejemplo: etiquetado.
- Los precios son más justos, porque hay un ahorro de los costes de transporte y de la gestión que realizan los intermediarios.
- La comida pasa por pocos procesos. En el caso de la agricultura, los productos van del huerto a la mesa, sin necesidad de almacenarse en grandes contenedores y madurarse en cámaras.
- La baja en los costos de transporte hace que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.
- La trazabilidad del producto está más controlada: es posible saber de dónde viene y cómo ha sido preparado.
- Impide monopolios que alteran los precios de origen.