La hiperconectividad y la estrecha relación que tenemos con nuestros dispositivos tecnológicos, ahora que nuestras tareas laborales cobran mayor fuerza digital, hacen que estemos cada vez más alertas y disponibles a continuar las nuestras labores y no contar con la importancia de establecer límites o procurar un equilibrio para aprovechar nuestro tiempo libre también para el descanso y el compartir con otras personas.
La delgada línea que se nos presenta cuando nuestra casa se convierte también en nuestro entorno laboral, puede romperse si no hacemos una diferencia y marcamos las fronteras para compartir con otras personas, para dedicarnos tiempo sin usar nuestros dispositivos y dejar de estar alertas, o disponibles laboralmente, al atender asuntos concernientes a nuestra actividad económica.
Muchas personas indican que, efectivamente, el teletrabajo permite distribuir el tiempo y los espacios de tal manera que durante un día pueden llevar a cabo diferentes asuntos personales que no pudieran realizar con horarios y lugares fijos. Dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en general “Se observa alto grado de satisfacción por la posibilidad de realizar actividades personales y familiares antes vedadas (llevar a los hijos a la escuela, concurrir a un gimnasio, salir a caminar, etc.)”.
Sin embargo, el hecho de no organizarnos podría repercutir en represar tareas o no diferenciar qué tiempo podemos destinar enteramente a nuestra vida particular. Por eso, sugiere la OIT es necesario “establecer límites para distinguir los tiempos y espacios dedicados al trabajo y a la familia, evitando confusiones que afecten a una de las funciones en juego”.
Es así como, para atender y cuidar nuestra salud al permanecer tanto tiempo en casa cuando nuestro trabajo no implica desplazarnos a otros lugares, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recomienda establecer rutinas para asegurarnos de vivir de manera saludable sin perder las fronteras entre lo laboral, personal y social:
- Levantémonos y acostemonos todos los días a una hora similar.
- No descuidemos nuestra higiene personal.
- Tomemos comidas saludables en horarios fijos.
- Hagamos ejercicios de forma habitual.
- Establezcamos horarios para trabajar y para descansar.
- Reservemos tiempo para hacer cosas que nos gusten.
- Compartamos con nuestra familia y amigos.
Estos son algunos tips que la OMS nos brinda para crear un estilo de vida con fronteras frente a las obligaciones y así saber cuándo apagar las pantallas y conectarnos con otras áreas de nuestra vida que podremos cuidar mejor al asesorarnos con especialistas en tendencias de la salud de seguros SURA.