La actualización y creación de nuevas estrategias, en miras de fortalecer el sistema ético en nuestro gobierno corporativo, nos permite innovar para consolidar el direccionamiento, la eficiencia y la transparencia de nuestra gestión. Por ello, la conformación de nuevos comités, como uno centrado en las tecnologías e información, enriquecerán a nuestra compañía.
Un gobierno corporativo es un conjunto de herramientas que sirve para profesionalizar, formalizar y optimizar una empresa a través de mejoras en su constitución como la conformación de espacios, estrategias y comités como es el caso particular de creación de un comité de tecnologías que puede ser fundamental para mejorar su eficiencia y eficacia.
“El papel estratégico que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), según la organización internacional del trabajo (OIT), juegan en el desarrollo de niveles más altos de competitividad y productividad no es ajeno a los sistemas de administración laboral, y en particular, a las inspecciones del trabajo”. Su aplicación y promoción fortalecen significativamente la misión, el direccionamiento y estilo que se plantea desde el gobierno corporativo de una empresa.
Con la finalidad de comprender el uso, necesidad, aprovechamiento y aplicabilidad de recursos tecnológicos, como de las comunicaciones y la información de una empresa, la creación de un comité de tecnología se hace indispensable para analizar, estudiar, orientar a la compañía en el enfoque tecnológico de la empresa según su misión, identidad y razón social.
De acuerdo con deloitte.com, página especializada en comunicaciones, para crear un comité tecnológico nuestra empresa debe hacer tres cosas:
- Seleccionar a los miembros apropiados para su comité.
- Determinar la relación del grupo con el comité de auditoría.
- Preparar las reglas de operación del mismo.
Y además, entre otras funciones, un comité puede:
- Diagnosticar el estado de las tecnologías.
- Revisar y aprobar la planificación estratégica de la empresa.
- Revisar inversiones y gastos en materia de tecnología.
- Monitorear las tendencias actuales y futuras de la tecnología.
- Recibir informes de operatividad en software y tecnología.
- Realizar recomendaciones al consejo del gobierno corporativo.
En seguros SURA sabemos que la tecnología, además de variable, es necesaria para realizar la gestión y operatividad de nuestra compañía, realizar una adecuada gestión de riesgos y aumentar la confiabilidad y oportunidad en la información al asegurarnos de vivir un gobierno corporativo fortalecido por un comité centrado en los avances tecnológicos y de la información.