Límites Planetarios 3
Blog

Qué son los ‘límites planetarios’ y por qué son claves para el desarrollo sustentable

11 abril 2022 Habita

La resiliencia del planeta depende del esfuerzo humano por reducir las brechas sociales y promover empresas con conciencia ambiental. ¿Estamos a tiempo de evitar una destrucción irreversible? 

Las geociencias estudia las causas que originan los fenómenos naturales que ocurren en nuestro planeta, la forma en que interactúan con los distintos ecosistemas, océanos, atmósfera, ríos, lagos, glaciares, suelos, su interconexión entre estos sistemas y su interacción con los seres humanos.

A través de ella, se investiga el pasado, se mide el presente y se modela el comportamiento futuro del planeta. “Cualquier fenómeno que ocurra puede tener impactos directos o indirectos en los seres vivos, las actividades de las personas y, por ende, repercusiones positivas o negativas en las operaciones de las empresas”, asegura Elizabeth Cardona Rendon, Gerente de Geociencias en Seguros SURA.

Dentro de la agenda medioambiental, los límites planetarios son considerados una guía importante para orientar metas y desarrollar soluciones que permitan garantizar la sostenibilidad del planeta y la continuidad de la vida. Algunas de estas metas, como la reducción de emisiones al aire, al agua, al suelo, controlar la degradación de los hábitats naturales y reducir la pérdida de biodiversidad, entre otras, sirven de base para diseñar políticas, planes de acción y direccionar esfuerzos en pro de reducir la vulnerabilidad de las poblaciones frente a los cambios medioambientales globales.

Lo anterior, completa Elizabeth Cardona Rendon, puede lograrse a través del fortalecimiento de factores mediadores tales como “una buena gobernanza, el uso de las tecnologías, la financiación y el fortalecimiento de la resiliencia y la inversión en cambios de cultura y comportamiento”.

Adicionalmente, afirma que los límites planetarios son un insumo importante para definir estrategias claras de adaptación y mitigación, así como para implementar acciones oportunas que contribuyan a minimizar impactos adversos en la sociedad, el medio ambiente y la economía”, completa Elizabeth Cardona Rendon.

Qué y cuántos son los límites planetarios

Para afrontar el desafío de mantener la estabilidad del planeta y mitigar los impactos antropogénicos, Johan Rockström, del Centro de Resiliencia de la Universidad de Estocolmo, junto a un grupo de otros veintiocho científicos de diferentes instituciones a nivel mundial, plantearon un marco metodológico que denominaron “límites planetarios”.

Éstos tienen como objetivo definir de manera cuantitativa los límites para algunas variables que describen el funcionamiento de diferentes sistemas de la Tierra dentro de los cuales la humanidad puede operar de manera segura. Dicho de otra forma, los límites planetarios son procesos que se califican como fundamentales para regular la resiliencia innata del planeta.

A su vez, este grupo de científicos propuso unos rangos que permiten identificar el estado en el que se encuentra cada límite, además de establecer la frontera que evitaría un cambio irreversible en el planeta debido a la acción humana.

En este marco, se han definido nueve límites planetarios claves: 

  • Cambio climático. Variación global del clima en la Tierra debido a la alta concentración de gases efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, producto de las actividades humanas.
  • Integridad de la biosfera. Está dada por la extinción de especies animales y vegetales y por la pérdida en la diversidad de funciones que estas realizan.
  • Alteración de los flujos biogeoquímicos. En este límite planetario, se abordan los ciclos del fósforo y del nitrógeno, los cuales están siendo alterados por la producción de alimentos que necesitan fertilizantes que, después de ser aplicados, van al suelo y son transportados en su mayoría por el agua hacia diferentes ecosistemas.
  • Cambio en el uso del suelo. Es el proceso mediante el cual las actividades humanas alteran el paisaje natural.
  • Agotamiento del ozono estratosférico. Reducción de la capa de ozono como consecuencia de la liberación a la atmósfera de ciertos químicos que se usan como refrigerantes, solventes o propelentes.
  • Acidificación de los océanos. Aumento de la acidez del agua por, principalmente, la quema de combustibles fósiles y, en menor medida, a los cambios en los usos del suelo.
  • Uso del agua dulce. Disminución del agua dulce disponible debido a la producción agrícola e industrial.
  • La carga de aerosoles en la atmósfera. Cantidad de pequeñas partículas sólidas (hollín, polvo, sales) o líquidas, suspendidas en el aire.
  • Introducción de nuevas entidades. Contaminación del suelo y del agua, por sustancias creadas por el hombre como pesticidas, materiales radioactivos o metales pesados.

No todos los límites se manifiestan en la misma escala. Como explica el doctor Will Steffen, Consejero Climático del Climate Council e investigador del Centro de Resiliencia de Estocolmo, “los límites planetarios son aplicables a grandes escalas como, por ejemplo, a escala global o grandes biomasas como la selva amazónica o las grandes cuencas oceánicas. No están diseñados para operar de acuerdo con ecosistemas locales, fronteras nacionales o sectores económicos”. Esto implica un gran desafío a la hora de la implementación.

SaludPlanetaria, MedioAmbiente, EcologiaResiliente o

Dentro de los límites propuestos existen dos que fueron catalogados como centrales por su importancia en el equilibrio planetario: el cambio climático y la integridad de la biosfera. “Traspasar cualquiera de estos podría, por sí solo, llevar al sistema Tierra a un nuevo estado”,  comenta el doctor Steffen.

“También se ha sugerido que las nuevas entidades -los materiales completamente nuevos, como plásticos, contaminación química, materiales radiactivos- podrían ser un límite central, pero eso aún no se ha decidido”, agrega el científico.

“Nos encontramos en la sexta extinción masiva de la historia del planeta; pero en la primera extinción de especies causada por otra especie”, Johan Rockstrom

Steffen destaca que los límites tienen conexiones entre sí. ¿Qué quiere decir esto? Que reducir el impacto de uno podría generar cambios positivos o negativos en los demás. Incluso -completa-, “transgredir uno incrementa el riesgo de que las actividades humanas puedan inadvertidamente incrementar la posibilidad de que el sistema Tierra ingrese en un estado mucho menos hospitalario, perjudicando los esfuerzos para reducir la pobreza y llevando al deterioro del bienestar humano en muchos lugares del mundo, incluyendo a los países desarrollados”, mencionó el doctor Steffen.

Pasar a la acción

La comunidad científica internacional señaló la necesidad imperiosa de llevar a cabo acciones para que los socioecosistemas sean más resistentes y se adapten a fenómenos como las graves sequías o las fuertes épocas invernales producto del cambio climático.

Desde el Instituto de Estocolmo se han propuesto las siguientes cinco transformaciones que permitirían llegar a un espacio más seguro. Esto implica realizar cambios radicales en la forma de pensar, consumir y producir.

  • Crecimiento rápido de las energías renovables
  • Aceleración de las cadenas alimentarias sostenibles
  • Nuevos modelos de desarrollo para los países más pobres
  • Reducción activa de la inequidad
  •  Inversión en educación para todos, equidad de género y salud

Elizabeth Cardona Rendon enfatiza que hablar de límites planetarios también es hablar de brechas sociales y económicas. “La forma en la que producimos y consumimos está altamente ligada al modelo económico. Por lo tanto, es necesario hacer cambios profundos donde se le dé valor a los recursos naturales finitos, proyectándolos como capital natural en las operaciones y el desarrollo empresarial y buscando la forma de seguir satisfaciendo las necesidades humanas pero sin degradar los ecosistemas”, expresa la experta en Geociencias.

“Esto -complementa- implica un cambio radical en el sistema de valores del ser humano y en el estilo de vida que hemos estado acostumbrados durante los últimos años.  Hay una necesidad de volver a lo esencial, a lo natural, recuperando la espiritualidad y la conexión con la naturaleza”.

Para cerrar, advierte que los límites planetarios determinan un espacio de desarrollo seguro para la humanidad y que, cuando estos límites son traspasados, se pone en riesgo el equilibrio y la capacidad de resiliencia del planeta. “Hasta el momento -menciona- cinco de los nueve límites han sido transgredidos”. Estos son cambio climático, integridad de la biosfera, flujos biogeoquímicos, cambios en los usos del suelo y nuevas entidades, “lo que trae impactos negativos para las personas y hace evidente que el desarrollo humano actual es insostenible”. 

El mensaje lleva una advertencia: los impactos de la transgresión de los límites no respetarán fronteras nacionales o culturales y tendrá mayores impactos sobre las personas más vulnerables. Conocer los límites planetarios y sus implicancias es el primer paso para desarrollarnos de forma sostenible.

Seguros SURA cuenta con un área de geociencias conformada por profesionales especialistas en diferentes temas, desde geofísicos y hidrometeorológicos hasta sistemas de información geográfica y catastral, que ponen su conocimiento a favor de los clientes para entregarles visibilidad y herramientas que les permitan cuantificar los posibles impactos y tomar decisiones de gestión y financiación con un menor nivel de incertidumbre.