Si en tus planes está programar un viaje a Brasil, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Brasil es un país de estaciones, así que es importante que antes de viajar investigues en qué época del año puedes viajar según los planes que tengas en mente. Recuerda que el clima y el itinerario te darán luces sobre el vestuario que debes empacar, sin embargo, la comodidad debe ser un aliado en este tipo de recorridos.
- No hay vacunas obligatorias para entrar al país. Sin embargo, es recomendable que, en caso de que visites las regiones selváticas del Pacífico y del Amazonas, te apliques la vacuna de la fiebre amarilla.
- Elige bien las fechas de visita. Durante el año, hay algunas temporadas altas en las que la cantidad de viajeros es mayor y son las siguientes: de mitad de noviembre a final de enero, Carnaval, junio y julio.
- Preferiblemente, cambia tu dinero por Reales (Moneda Brasilera).
- Usa el transporte público siempre que sea posible, pues los precios son bastante favorables y cubren una buena cantidad de rutas de cada ciudad.
- Ropa cómoda, que se acople a las diferentes temperaturas de los lugares que vayas a visitar.
- Protección contra los mosquitos.
- Cámara de foto o de video y tarjetas de memoria.
- Si te gusta observar las aves, no olvides llevar tus binoculares.
- Documentación en regla, el pasaporte debe tener una vigencia de mínima 6 meses.
- Botiquín con medicamentos básicos como antiséptico, apósitos y tiritas y paracetamol (o acetaminofén).
Estos son los documentos necesarios para los viajeros provenientes de Suramérica si tendrán estadías menores a 90 días (60, en caso de los turistas venezolanos):
- Pasaporte vigente.
- Documento de identidad.
- Certificación de alojamiento.
Seguridad
Durante tu viaje pueden ocurrir eventos en los que debas recurrir a las autoridades competentes. Por tu seguridad, es importante que tengas en cuenta las siguientes líneas de atención:
- 192: Emergencias médicas.
- 193: Bomberos.
- 190: Policía Militar.
Movilidad
- Brasil no tiene muchos peajes, solo en ciudades principales. Debes pagar los peajes en efectivo. Ten en cuenta que solo se reciben reales, no en monedas extranjeras.
- Si viajas a Brasil, ten en cuenta los límites de velocidad permitidos, para evitar contratiempos y cuidarte a ti y a los demás. De acuerdo con el artículo 51 de la Ley de Tránsito de la Nación, los límites son:
- Zona urbana: 30 km/h – 60 km/h, dependiendo de la zona
- Zona rural: 110 km/h
- Antes de viajar, asegúrate de tener muy claro tu recorrido. Ubicar estas vías te ayudará a tener un viaje más seguro y cómodo:
- Ruta del Pantanal.
- Ruta Washignton Luís.Ruta de Porto Alegre a Gramado.
- Cada ciudad tiene distintos medios de transporte públicos. Antes de llegar a tu lugar a de destino, es importante que los investigues y revises si son los adecuados para desplazarte durante tu viaje:
- Metro: Brasil es el país de Suramérica con más ciudades que tienen metro. Sao Paulo, Rio de Janeiro, Recife, Porto Alegre, Brasilia, Belo Horizonte, Teresina, Fortaleza y Salvador disponen de metro con redes de autobuses urbanos. No es necesaria ninguna tarjeta para entrar, solo efectivo.
Salud:
Recuerda revisar antes de viajar, si para ingresar al país requieres tener una prueba de COVID-19.
Conectividad:
Esta información te puede indicar si tus aparatos electrónicos son compatibles o si debes recurrir a un adaptador:
- Voltaje: 127/220V
- Clavijas: Tipo N
Antes de viajar, pregunta a tu operador de telefonía móvil cuál es la opción de roaming internacional. En caso de que no cuentes con ese servicio, MiSim ofrece una sim-card adaptable a todas las ranuras de los celulares con 25 GB de internet de alta velocidad 4G LTE con cobertura en todo Brasil por 50 dólares al mes. La vigencia de los 30 días empieza a partir del momento en que se active la sim en territorio brasileño.