Durante los primeros meses de confinamiento por la COVID-19 pudimos observar imágenes en las que apreciamos no sólo la empatía humana, sino también el mejoramiento en la calidad del aire, el agua y el medio ambiente en general. Reconocer que podemos relacionarnos con nuestro entorno, de otra forma nos permite adecuar acciones que nos aseguran vivir un mundo más saludable.
Reemplazar nuestros hábitos de movilidad, e incluso de vivienda, son algunas acciones que podemos llevar a cabo para mejorar nuestra relación con el medio ambiente, nuestra salud y economía. Hacerlo, según un informe de la ONU, “podría crear hasta 15 millones de nuevos empleos en todo el mundo”.
Caminar, o utilizar medios de transporte sin motor, moderniza nuestras acciones individuales y pueden ser inspiradoras para que los gobiernos definan políticas públicas que transformen sus sistemas de movilidad, promoviendo prácticas culturales a nivel social más amigables con la naturaleza. Nos ejercitamos, ahorramos lo que no gastamos en combustible y cuidamos la salud.
Estas formas de relacionarnos con el medio ambiente, más conscientes, son resultado también de que podamos elegir una vivienda cerca del lugar de trabajo o lograr desarrollar la actividad laboral desde casa. Hacerlo reduce nuestra cuota al daño ambiental. Además, afirma la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que:
“Sus beneficios incluyen la reducción del tiempo de desplazamiento, la posibilidad de que los trabajadores se centren en sus tareas lejos de las distracciones de la oficina y una oportunidad para lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y profesional”.
Caminar o utilizar medios de transporte sin motor, son formas sostenibles de movilidad que benefician nuestra salud y estado físico; nos permiten habitar los espacios públicos y contrarrestar el deterioro anímico causado por la velocidad, la polución y la fatiga que ocasiona la congestión vehicular en carretera.
Sumarnos al cambio es saber que, ahora que los vehículos pasan a incorporar energías más amigables con el planeta, los seguros de SURA se transforma y nos acompaña para que habitemos un presente en el que podemos elegir otras formas de movilizarnos y de relacionamiento con nuestro medio ambiente.