Entre el 2025 y el 2030, la esperanza de vida en América Latina y el Caribe aumentará a 80,7 años para las mujeres y 74,9 años para los hombres.
Hoy, las personas de 60 años o más representan cerca de 13% de la población en el Caribe, 12% en América del Sur y 9% en Centroamérica. Para 2050 aproximadamente 25% de la población de América Latina y el Caribe tendrá 60 años o más.
Estas realidades y muchas otras que no logramos ver en nuestra cotidianidad traen consigo nuevos paradigmas, aquí traemos una lista de comportamientos que han migrado en nuestras culturas en los últimos años y que sin darnos cuenta se instalan con una nueva realidad.
En la vida en general:
- La concepción de la vida misma y los imaginarios sobre cada etapa de vida.
- La visión y estructura de familia.
- Los estilos de vida de las personas y los hábitos de consumo.
-
El hábitat.
-
El concepto de nacionalidad y el papel del Estado-nación.
-
La pirámide poblacional, lo que implica pasar de bono demográfico a impuesto demográfico (mayores presiones fiscales para el sostenimiento del sistema pensional, el de salud y el de cuidados).
-
Nuevas identidades culturales.
-
Medios y políticas públicas para responder a las crecientes necesidades de la población. La oferta de servicios y productos en segmentos extremos como consecuencia de una mayor demanda.
-
Mayores necesidades de cuidado y asistencia en la población.
-
Migración del perfil epidemiológico: Incremento en la aparición de enfermedades crónicas, elevación en el costo de la atención médica.
-
Mayor demanda de recursos como los alimentos, el agua y la tierra cultivable.
- Mayor nivel de exigencia y expectativa en las personas habilitado por crecimiento de la clase media y la democratización del conocimiento.
Impactos en los negocios / riesgos
-
Nuevas oportunidades enfocadas en segmentos extremos, mayores necesidades en torno al bienestar y la calidad de vida.
-
Retos y desafíos de carácter global, que requieren respuestas rápidas e innovadoras de parte de los gobiernos y las empresas. Acuerdos globales.
-
Disminución de la población joven, lo que implica desafíos respecto al desarrollo y atracción del talento humano: competencia a nivel global por los talentos (nivel de adopción).
Expectativas emergentes