En el ecosistema digital existen millones de empresas que producen información y contenidos a una velocidad abrumadora; en ese contexto la reputación online de una marca y su gestión ocupan un lugar muy importante dentro de la estrategia digital. ¿Cuáles son esos temas que ocupan hoy a las marcas y sus stakeholders en temas de reputación?
Las empresas que comienzan a tener relevancia en el mapa digital son las que mejor se están adaptando a los cambios y retos que nos propone la transformación actual. Para Rafael Gárate, Asesor en Reputación Corporativa, “Un amigo de la marca o «Brand Lover» es el primer influencer que defenderá sus servicios o productos frente a la vulnerabilidad pública a la cual está expuesta en el mundo digital. De ahí que la cercanía con los seguidores y lectores de los sitios, redes y blogs sea primordial”.
Una impecable gestión de la reputación es hoy, más que nunca, muy importante, ya que la relación que mantengamos con los stakeholders y el valor de lo que les aportamos como compañía serán tenidos en consideración para el futuro y esto va a asegurar la supervivencia de las empresas en el largo plazo.
Cada tiempo trae sus preocupaciones y estas afectan a nuestros nichos de impacto. ¿Cuáles son esas tendencias sobre las que debemos gestionar mejor la reputación online de nuestras marcas? Según el informe Approaching the Future 2020. Tendencias en reputación y gestión de intangibles, elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y Canvas: Estrategia Sostenibles, estas son las algunas:
- Expectativas sociales en un entorno de incertidumbre
- Del calentamiento global a la emergencia climática
- Agenda 2030, una década para la acción
- Marcas más comprometidas, marcas que se diferencian
- Desarrollo sostenible
- Diversidad e igualdad
- Liderazgo inclusivo: oportunidad o riesgo reputacional
- Tecnología y transparencia: retos para la cadena de valor
- El dilema de la privacidad de datos ante la inteligencia artificial
- Activismo creciente, consumo contradictorio
Para el Estudio de Prospectiva Social: Punto de Fuga, de The Value of People Insight, “no cabe duda de que la confianza está muy debilitada. Y afecta al ámbito político, a las instituciones y las empresas, junto con sus marcas. Cada vez más, los ciudadanos estarán atentos a valores tales como la equidad, la verdad-sinceridad, la honradez, la transparencia, los hechos y las realidades con su demostración, los efectos y consecuencias, y las implicaciones, más allá del corto plazo”
Estos 10 temas confirman que hay un cambio en la ciudadanía, que ahora es más responsable y activista. Es el momento de entender que las personas van más allá de ser simples consumidores que responden al contexto actual, donde se buscan estilos de vida que aporten significado y propósito al día a día.
Una ciudadanía que busca y apoya a las empresas responsables y sostenibles y que identifica y rechaza públicamente comportamientos corporativos que no estén alineados con sus expectativas, valores y creencias personales. “El reto en los próximos años será conjugar las aspiraciones de los ciudadanos con sus comportamientos de compra. Para ello, es importante que las organizaciones impulsen la innovación y cocreación. Solo así podrán disponer de soluciones de valor, alineadas tanto con las necesidades sociales como con las del planeta”, concluye el Approaching the Future 2020.
Fuentes bibliográficas: